La segunda sesión del año del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) dejó como saldo un orden de mérito definitivo encabezado por el postulante Gustavo A. S. Romagnoli. Una vez que transcurra el plazo previsto para volcar opiniones sobre los postulantes y plantear el recurso de reconsideración, esa nómina dará pie a la terna de la que saldrá un vocal para la Sala IV de la Cámara Penal (capital).

Si la tabla no varía, Romagnoli entrará a un terceto por sexta vez (será la cuarta ocasión en la que queda primero). En este concurso, ese postulante obtuvo 90,5 puntos (quedó a 9,5 unidades del puntaje perfecto -100 puntos-) y sacó una buena diferencia a los demás finalistas: Juan Carlos Nacul (76); Wendy A. Kassar (72,25); Miguel M. Flores (70); Roberto E. Flores (67,25) y Alicia Merched (63,25).

A todos ellos entrevistó el CAM en la sesión de ayer (no se presentaron a la etapa oral los postulantes Enrique Pedicone, Miguel Ángel Varela y Walter E. Ojeda Ávila). Como sucedió ya en otros concursos (por ejemplo, en el sustanciado para seleccionar al titular de la Fiscalía de la I Nominación de Concepción), el órgano se limitó a confirmar el ranking surgido de la calificación de los antecedentes y de la prueba escrita. Los 10 puntos en juego en la entrevista fueron asignados de tal modo que no hubo modificación respecto del orden de mérito provisorio. Así, Romagnoli y Kassar obtuvieron la nota más alta (9 puntos) mientras que Merced consiguió la más baja (5). Los demás postulantes se ubicaron en la zona de calificaciones intermedias (Nacul y Miguel Flores se llevaron 8 puntos, y Roberto Flores logró 7 unidades).

Lo más probable es que el CAM termine elevando al Poder Ejecutivo (PE) un terceto integrado por Romagnoli, Nacul y Kassar. En ese momento “desaparecen” las diferencias de puntaje, y comienzan a pesar los intereses y contactos políticos. Ocurre que la ley autoriza al gobernador José Alperovich a elegir discrecional e inmotivadamente un nombre de la terna. Luego, el pliego es girado a la Legislatura para que esta institución preste acuerdo a la designación (hasta el presente, ese trámite no supuso contratiempos para el jefe del PE).

Pese al buen desempeño de Romagnoli en los concursos (ocupa el segundo puesto en otros dos órdenes de mérito provisorios y rindió la oposición en dos procesos más), no ha tenido suerte en la llamada fase política de la cobertura de vacantes judiciales. El PE vetó a este postulante en forma sistemática, resistencia sólo comparable a la que dispensó al aspirante Carlos López (su séptima terna -que lidera Nacul- está en manos de Alperovich desde diciembre). En ambos casos se trata de aspirantes a jueces del sensible fuero penal.

La falta de simpatía del gobernador por la candidatura de Romagnoli estaría fundada en su condición de sobrino de Cergio Morfil, ex abogado histórico de Rubén “La Chancha” Ale y de su entorno. Romagnoli trabajó con Morfil al comienzo de su carrera profesional, pero se independizó hace tiempo. Según versiones oficiales, Alperovich evita al sobrino de Morfil para no disgustar a Susana Trimarco, influyente madre de María de los Ángeles “Marita” Verón y autora de la denuncia que puso a Ale tras las rejas en una causa por supuesto lavado de dinero.